domingo, 26 de julio de 2009

Felicidad

Esta tarde he estado releyendo algunas partes de los libros de Punset, con más atención al libro de "El viaje a la Felicidad - Las nuevas claves científicas" (Destino, 2005). En el último capítulo hace una síntesis de los factores que afectan positiva y negativamente a la felicidad y los agrupa en una fórmula matemática consiguiendo mostrar de manera forma esquemática cómo cada elemento contribuye a la felicidad. La fórmula que plantea es la siguiente:

Felicidad = [E·(M+B+P)] / [(R+C)]
donde;

R = Factores redcutores
Ausencia de desaprendizaje
Recurso a la memoria grupal
Interferencia con los procesos automatizados
Predominio del miedo

C = La carga heredada
Mutaciones lesivas
Desgaste y envejecimiento
Ejercicio abyecto del poder político
Estrés imaginado

Factores significativos
E = Emoción al comienzo y al final del proyecto (¡este multiplica!)
M = Mantenimiento y atención al detalle
B = Disfrute de la búsqueda y la expectativa
P = Relaciones personales

Pienso que es interesante reflexionar sobre cada factor por separado y en conjunto. Es muy habitual que aparezca la definición de felicidad en sus libros como la ausencia de miedo, así como que la felicidad la encontramos en la sala de espera de la felicidad (referente al factor B de la fórmula). El simple hecho de plantearse de dónde sale, qué importa en ella, los mecanismos cerebrales que intervienen resulta interesante. La manera de plantearlo permite reflexionar sobre cada elemento para, quizá, mejorar nuestra existencia.

Se habla de la felicidad como una emoción, como un estado transitorio. Al final del libro "El alma está en el cerebro" (Aguilar, 2006) escribe: "Encontramos la felicidad en el camino que recorremos mientras la buscamos, en cada paso que nos aproxima hacia ella y no tanto al alcanzar el destino. En el aprovechamiento de cada instante de felicidad que los avatares de nuestra existencia nos permitan. Así pues, observe con perspectiva y cierta distancia los grandes acontecimientos y no olvide disfrutar de las pequeñas cosas".

Algunas respuestas para reflexionar.

1 comentario: